miércoles, 17 de mayo de 2017

ENTREVISTA A JORDI VILA DELCLÓS

Acuarela y línea, fuerza y delicadeza



Jordi es un hombre pausado en sus ademanes y suave en su tono de voz, agradable en el trato y afable en todo momento durante el encuentro. Se anima cuando la conservación se centra en su oficio o se acerca a su padre que construye las vidrieras de la Sagrada Familia de Barcelona. Artista de solera familiar,  le gusta pintar con calma, con parsimonia paisajes y mares, barcos y corsarios, aventuras y desventuras, líneas de la literatura y de su infancia. Jordi Vila Delclós es un ilustrado lineal y colorista, de personajes y ambientes, duro y tierno que nos descubre los secretos de su profesión en esta amena charla mantenida con él una tarde barcelonesa de otoño, a las orillas del mar divisando goletas y galeones, bergantines y chalanas.



Nació en Barcelona. En su infancia le encantaba mirar y leer los libros que tenía en su casa, sobre todo los ilustrados. Otro aspecto que también que le inclinó por una profesión artística, fue el hecho de que tanto su padre como su abuelo, fueran pintores. Estudió Música y Percusión. Cursó Ilustración en la Escuela Llotja de Barcelona. Su estilo está sustentado en el dibujo de línea fina y certera, en el color realista y en los ambientes descriptivos. La esencia de su trabajo está en el esbozado, el color y la documentación. Ha trabajado en el dibujo de arquitectura, en el campo del diseño gráfico, con el grupo de teatro La Fura dels Baus, en el mundo del cine y la publicidad. Ganó el Premi de Conte Infantil Hospital Sant Joan de Déu 2004 y Premio Dome Fest Chicago 2008, por el film Hijos del agua de Manel Huerga.



¿Qué aspectos destacarías de tu infancia o formación  que hicieron que te inclinaras hacia la ilustración?

Me encantaba mirar y leer los libros que encontraba por casa, sobre todo los ilustrados. Me debía costar leer o algo, porque recuerdo que cuando llegaba a un dibujo, sentía que podía descansar mirando hasta los más pequeños detalles. Era un alivio. Tenía entre mis primeros libros preferidos, uno  de Eric Carle “La petitechenillequifait des trous”. Y también un libro de aventuras que no podía parar de mirar era “El cavaller de la creu” (El caballero de la cruz), ilustrado por Joan G. Junceda.  Otro aspecto que también me inclinó hacia por una profesión artística, fue el hecho de que tanto mi padre como mi abuelo, fueran pintores. Poder estar en su estudio, en el caso del de mi abuelo Antoni Vila Arrufat, haciendo de modelo, o en el de mi padre Joan Vila Grau, estudiando, o simplemente de visita, me gustaba mucho. En esos estudios había mucha calma, y  supongo que de alguna manera, yo debía pensar que trabajar en estas condiciones tenía que ser fantástico.


¿Qué pintores o ilustradores, además de tu  abuelo y tu padre, influyeron con sus obras en tu trabajo, sobre todo en la época de formación? ¿Y en la actualidad, con qué obras te sientes identificado?

En esa época todo me impresionaba e interesaba, pero citaré los que con los años sigo admirando: Alex Raymond, Hugo Pratt, Arthur Rackham, Cézanne, Carl Larson, Moebius, DinoBattaglia, Sergio Toppi, Loustal, Jasper Jones y Rothko. Whistler y Degas por sus pasteles, Turner por las increíbles atmósferas de sus acuarelas, Joaquim Mir por sus colores,Ramon Casas por su dibujo. También los grabados y dibujos de Rembrandt, me impresiona especialmente el uso del oscuro en sus grabados. Cézanne, Turner, Junceda y Hugo Pratt, siguen siendo mis preferidos.



Dinos algún acontecimiento que haya sido determinante en tu carrera como ilustrador/a y por qué.

No sé si se podría considerar un acontecimiento vital o determinante, pero leer el libro “La isla del tesoro” de Stevenson, ilustrado por Joan G. Junceda, me hizo tanta impresión que aún hoy mi tema preferido para dibujar son los piratas, el mar, los barcos, etc…


¿Cómo definirías tu estilo desde el punto de vista artístico? ¿Hacia dónde quieres que vaya evolucionando?

No lo sé. Solo intento poner en los dibujos las sensaciones y la información para que el lector pueda entrar fácilmente en el texto. Intento ser descriptivo, sin llegar a coartar la mirada del lector.





¿Qué partes de tu trabajo son la esencia de tus ilustraciones?



El esbozado y el color. Supongo. También la documentación, la considero muy importante, para poder crear los ambientes y las imágenes con la información correcta para el lector.



 ¿Cómo es tu proceso creativo?, ¿cómo afrontas un nuevo trabajo?

Después de la primera lectura del texto a ilustrar, comienzo a trabajar en la documentación. A continuación hago el primer story, donde con pequeños dibujos decido qué escenas voy a ilustrar. A partir de este primer story, preparo un segundo story más grande (por ejemplo 6X4 cm cada dibujo), que me permite precisar el dibujo y la documentación que voy a necesitar para cada imagen. Después viene el proceso de dibujo definitivo. Alguna imagen puede variar, pero normalmente el segundo story suele ser definitivo. Y lo último es la cubierta, que es una parte del proceso delicada. Una cubierta no es exactamente un dibujo más. Para mí tiene que tener unas características especiales, ya que finalmente, es la imagen que da la cara por el libro. Me gusta mucho poder pensar la cubierta con calma, imaginando diferentes opciones.

 ¿Qué “mundos” reales o imaginarios te sirven de inspiración para tu trabajo? 

Creo que el mundo del que saco más inspiración, aparte de la realidad, es mi infancia y las sensaciones de cuando era pequeño. O al menos lo que recuerdo de ese tiempo.

 ¿Qué sentimientos te gustaría que aflorasen en un lector de tus libros?

Depende del texto. ¡Trabajo para el texto! Me gustaría que mis dibujos ayudaran al lector a entrar en el ambiente del libro, en la época que sea; a imaginar las sensaciones que contiene el libro.




¿Qué aspectos de una historia te atraen especialmente y te fijas en ellos a la hora de valorar un cuento?

Varía según el texto, supongo. Podría ser la parte de la descripción de ambientes o  atmósferas, y la representación de sentimientos y sensaciones. Quizás porque son partes bastante subjetivas y abstractas, que permiten más libertad de interpretación que la descripción de acciones. Intento que la ilustración no sea sólo descriptiva o literal, sino que aporte algo al texto.




 Háblanos de las aventuras, esas que llenas de piratas y corsarios. ¿Qué tipo de aventuras te gusta leer hoy en día? ¿En qué aventura estás inmerso ahora?

Me apasiona la Historia y la vida cotidiana en el pasado. Y me divierte introducir, hasta donde puedo,  elementos y documentación que ayuden a entrar en la época.
Actualmente, y ya llevo unos cuantos años, estoy ilustrando una colección de aventuras de piratas “Ala de Corb”, escritas por Enric Larreula, que me permite dibujar piratas, goletas, bergantines,  fragatas, y el mar. Me impresiona el mar, siempre me ha gustado mucho. Es relajante. ¡Desde tierra, claro!



¿Qué tienen los libros ilustrados que los hace únicos para los lectores?

Creo que muchos libros ilustrados se convierten en la puerta de entrada al mundo de la lectura para muchos jóvenes lectores. Y también porque son el resultado de una buena suma: el texto del autor, y las imágenes del ilustrador.



¿Qué valor tiene para ti la lectura en este tiempo que vivimos?

La lectura es un buen refugio, nunca falla. Leer mucho y disfrutar con ello, es, según yo lo creo, imprescindible para esta profesión. A menudo no somos lo suficientemente conscientes de lo importante que es poder leer y interpretar el texto, para poderlo analizar, antes de empezar a ilustrar. Para mi es básico.


¿Qué momentos te hacen feliz en relación con tu trabajo?, ¿y en tu vida cotidiana?

La primera lectura de un texto para ilustrarlo. Y ese momento antes de tomar decisiones, cuando el libro aún no tiene imágenes, y “todo es posible”, me hace muy feliz. Poder imaginar cómo será.
En mi vida cotidiana, me hace feliz, a parte de mi familia, estar en mi estudio, con un café, jazz sonando alto, y piratas que dibujar.

¿En qué otros campos trabajas, además del libro infantil?

He trabajado durante muchos años en el dibujo de arquitectura, y en el campo del diseño gráfico he colaborado con las diseñadoras Eulàlia y Judit Coma. También he trabajado para productoras de espectáculos, y con el grupo de teatro La Fura delsBaus. Y también en el mundo del cine, realizando storyboards, y trabajando como director artístico para el director Manel
Huerga. También he realizado storys para agencias de publicidad.



¿Qué premio de los recibidos te hacen sentirte contento?
He recibido muy pocos premios…pero el premio Sant Joan de Deu (una colaboración entre el Hospital Sant Joan de Deu, y las editoriales La Galera y Círculo de lectores), me hizo muy feliz. ¡No te tenías que presentar!

¿En qué medida la situación económica que vivimos actualmente influye en las condiciones de trabajo de un ilustrador?
Es terrible, porque algunas editoriales, demasiadas, están aprovechando para bajar los precios, y es un desastre porque quizás no se habían dado cuenta, pero ya hacía muchos años que se mantenían o rebajaban los precios por ilustración. Y al final, todo se resume que a menos dinero, menos tiempo para ilustrar, y menos tiempo para documentar...Y el tiempo dedicado a un trabajo, es directamente proporcional a la calidad del resultado final. ¡Y no estamos haciendo ladrillos...!Es muy decepcionante y preocupante, es un momento muy malo.

¿Cómo ves la relación actual entre libros y e- books?
No me preocupa, especialmente porque al final de lo que se trata es de leer. Y los libros no desaparecerán por culpa del libro electrónico. Es otra forma de leer. Y pienso que el formato digital, contiene grandes oportunidades técnicas muy interesantes para la ilustración.




¿Cuáles son tus retos de futuro?, ¿en qué proyectos estás ahora trabajando?


Tengo varios proyectos sobre la mesa.
He acabado el álbum "Como un susurro" de Javier Sobrino, para La Fragatina.
Estoy trabajando un texto de Jaume Cela, sobre el Alzheimer, para Animallibres. Un texto muy bonito y emotivo.
Un proyecto que tengo ganas de poder empezar, es una historia que la escritora Ana Alonso, escribió para mi, y que queremos llevar adelante juntos. 
Otro que me hace mucha ilusión empezar a trabajar, es un encargo de Creative Editions. A pesar de que es para dentro de dos años, lo he planteado para después de este verano, de tantas ganas que tengo de ilustrarlo.




¿Qué libro tienes ganas de ilustrar y todavía no ha surgido la oportunidad?
Uhmmm...¡lo sé muy bien! ¡”La isla del tesoro”! El libro de Stevenson me impresionó tanto que creo que tiene una gran parte de culpa en que me dedicara a ser ilustrador. Contiene escenas míticas y clásicas que me gustaría mucho poder interpretar. ¡Eso y dibujar el personaje de Ben Gunn!


Gracias, Jordi.

Gracias, Javier.
















Selección bibliográfica:

- Como un susurro de Javier Sobrino. Ed. La Fragatina, Huesca, 2017.
- La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer de Rosa Navarro. Editorial Edebé, Barcelona, 2012.
El diario de Cristina de Ana Alonso. Editorial Anaya, Madrid, 2012.
La casa de muñecas de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Oxford University Press, Madrid, 2011.
La vida y poesía de Federico García Lorca de Rosa Navarro. Editorial Edebé, Barcelona, 2011.
Gacela de amor y nieve de José Luís Ferris. Editorial Anaya, Madrid, 2010.
Los tigres de Mompracem de Emilio Salgari. Editorial Juventud, Barcelona, 2010.
Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Editorial Bambú, Barcelona, 2010.
·         Versos piratas, piratas en verso de Ana Alonso. Editorial Anaya. Madrid, 2009.
·         -Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen. Editorial Combel, Barcelona, 2007.
·         - Caperucita Roja y otros cuentos de Jacob y Wilhem Grimm. Editorial Anaya, Madrid, 2007.
·         - El último guardián de Marta Farias. Edelvives, Zaragoza, 2006.
·         - Las aventuras de Kip Parvati de Miquel Larrea. Editorial La Galera, Barcelona, 2005.
·         - Don Quijote de La Manchade M. Cervantes. Editorial Anaya, 2005.
·         - Paper de diari de Meritxell Martí i Orriols. Editorial La Galera/Círculo de Lectores, Barcelona, 2004.
·         - Trafalgar de Benito Pérez Galdós. Edelvives, Zaragoza, 2004.
·         - La Bella Durmiente, adaptación de Luz Orihuela. Editorial Combel. Barcelona, 2003.
·         - Un amigo en la selva de Alfredo Gómez Cerdá. Edelvives, Zaragoza, 2002.
·         - El tambor del Bruc, adaptación de Eduard Márquez. Editorial La Galera, Barcelona, 1999.















No hay comentarios: