Esta nueva entrada de Libros... continúa por la senda de los cuentos populares iniciada a finales de octubre.
En esta ocasión el protagonismo corre a cargo del cuento de Perrault y de los Hermanos Grimm, Caperucita Roja. Completamos la entrada con Los músicos de Bremen y La princesa y el guisante. Espero que disfrutéis con estos clásicos.
CAPERUCITA ROJA
Autores: JACOB Y WILHEM GRIMM
Ilustradora: CARMEN SEGOVIA
Traducción: Mª Antonia Seijo Castroviejo
Editorial: Anaya. Madrid, 2003.
Caperucita es otro cuento que
ha tenido innumerables interpretaciones
a lo largo de los siglos, entre
las que podemos señalar la de Gustavo Doré,
la de Sarah Moon dentro de la colección Monsieur Chat de Editorial
Grasset y la de Lisbeth Zwerger en la editorial Neugebauer Press.
Esta Caperucita está dentro de
la Colección Sopa de Cuentos que la editorial Anaya. El texto es una versión
revisada de la traducción que Mª Antonia Seijo Castroviejo hizo en 1985 para el volumen I de la obra Cuentos de niños y del hogar que Anaya
editó en la colección Laurín. Las variaciones en la traducción son mínimas:
por un lado, se suaviza la bebida que lleva Caperucita a su abuela, y se pasa
del vino a la limonada; por otro, se sustituyen todas las formas del verbo
coger por sinónimos, para evitar malos
entendidos en algunos lugares de Iberoamérica.
Enfrentarse a una Caperucita
siempre es un reto y Carmen Segovia (Barcelona, 1978) lo ha superado creando una versión
personal y diferente. El cuento, en las acuarelas de Carmen, es una historia de dos personajes: el lobo y
Caperucita. El lobo aparece como un ser sin matices, una silueta oscura, negro
en su colorido, representando al peligro, a la tentación… Caperucita es un personaje crecido, es una
adolescente más que una niña. Aparece como un ser melancólico que juega con el
peligro en el bosque, con el lobo, que
se asusta cuando va a ser devorada y se entristece cuando lo ve muerto.
Las ilustraciones tienen tonos
oscuros, sólo la capa y su capucha de la protagonista y sus coloretes destacan
por su intensidad. Los fondos, resueltos en tonos claros, juegan un papel
secundario, todo gira en torno los
protagonistas. Sus imágenes se centran
en el conjunto y huyen de los detalles, a excepción de las amapolas que lleva
Caperucita.
Una propuesta plástica muy
interesante la de esta ilustradora catalana.
http://www.carmensegovia.net/
Ilustraciones: BEATRIZ MARTÍN VIDAL
Traducción: Moka Seco Regg
Editorial: Oxford, Madrid, 2010.
LITTLE RED
Ilustradora: BEATRIZ MARTÍN VIDAL
Editorial: Logos, Módena, Italia, 2012.
Los personajes
protagonizan las ilustraciones, primeros y medios planos de Caperucita o su
abuela; mientras que el lobo queda siempre como una sombra oscura y
amenazadora, pero sin detallar, sin
mostrarse del todo. Y todas las imágenes tienen gran belleza, delicadeza,
ternura, miedo, desasosiego, abandono…
sensaciones que crean los lápices y colores de Beatriz.
“Caperucita ni siquiera era mi cuento favorito, pero
cuando terminé de ilustrarlo, me pasó algo que nunca me había pasado con un
texto, y es que me descubrí deseando que me encargaran hacer Caperucita otra
vez. No porque no estuviera satisfecha. Al contrario. Estoy muy contenta con el
resultado. Pero me hubiera gustado ilustrar dos Caperucitas seguidas porque la
historia da para eso y, tal vez, más. Había más Caperucitas en mi cabeza cuando
terminé el trabajo.”
Y Little Red es su segunda
Caperucita. Está publicado en Italia dentro de la serie Illustrati en la
editorial Logos. Beatriz recrea, sin palabras, tres momentos del cuento: cuando
recibe la caperuza y la capa y se convierte en otro ser a través de esas
prendas, cuando formula las preguntas al lobo disfrazado de abuela y cuando
renace al salir de la barriga del lobo. Esos tres instantes vitales para la
historia los ilustra con sendas secuencias de ocho imágenes cada una. Este
recurso, que Beatriz también utilizó en la obra Birgit, le sirve en esta
ocasión para narrar esos tres momentos primordiales. Tres secuencias que
evolucionan desde el primer plano inicial, al plano medio de las preguntas y el
plano entero de la salida del lobo. Con ello, el personaje se va alejando de
los ojos del lector y también podemos interpretar que va “creciendo” a nivel
formal y también interior. Como elementos destacables de las ilustraciones
figuran la delicadeza de los detalles, la belleza del personaje, el dominio de
las expresiones y la fuerza cromática que crea los ambientes. “Tal
vez algún día dibuje otra versión de Caperucita que tenga una apariencia
distinta, pero nunca podría dibujar una versión de Caperucita que no fuera
inquietante”. Y lo ha conseguido.
Estupendos libros de Beatriz que
vienen a enriquecer más el mito de Caperucita y a mostrarnos el magnífico
trabajo de esta ilustradora vallisoletana.
http://www.beavidal.com/
http://www.beavidal.com/
CAPERUCITA ROJA
Autores:
HERMANOS GRIMM
Ilustradora:
KVÉTA PACOVSKA
Adaptación:
Esther Rubio
Editorial:
Kókinos, Madrid, 2008.
Ésta
no es otra Caperucita más, ésta es la Caperucita de Kvêta Pacovská, y eso es otra historia. La obra de la artista checa
(Praga, 1928) con el paso de los años ha adquirido un prestigio que trasciende
el mundo del libro, y siempre que encuentro un libro suyo, pienso que estoy
ante una obra de arte moderno.
La
definición de los personajes, los encuadres, los materiales que utiliza, el
cromatismo de las páginas y sobre todo el concepto estético que se aprecia, son
ingredientes de una obra pictórica que bien podemos contemplar en cualquiera de
los museos más importantes del mundo. Lo mejor de todo es que los libros de
Kvêta son obras de arte y también libros para niños y mayores; libros
narrativos que cuentan una historia y a la vez están formados por la suma de
muchos cuadros de arte moderno.
La
obra de Pacovskà es atrevida, transgresora, nueva, vibrante, impactante,
decidida… Los libros de Pacovskà son llamativos, sugerentes, rompedores y
modernos (si esta palabra sigue teniendo significado alguno)
Las
páginas de Pacovskà abren la mente de los lectores a una nueva realidad, abren
las puertas de los museos a los niños y abren el corazón a las personas que buscan
las sorpresas en la vida.
LOS
CUATRO AMIGOS
Autores: HERMANOS GRIMM
Ilustrador: GABRIEL PACHECO
Editorial: Kalandraka, Sevilla, 2010.
De todos es conocido el cuento Los músicos de Bremen, de los Hermanos Grimm, pero este libro tiene
la peculiaridad de estar ilustrado por Gabriel
Pacheco (México D.F. 1973). Su interpretación es creativa y personal y
tiene diversas singularidades, entre las que destacan la humanización de los
protagonistas de la aventura, los fondos de las imágenes y la presencia de
árboles y edificios como si de los decorados de una obra teatral se tratase.
El color, de tonos grises, se
vuelve brillante y llamativo en los vestidos de los protagonistas y en los
utensilios que portan; así mismo, la casa donde están los ladrones tiene un
marcado cromatismo narrativo, es roja y en la imagen siguiente ese tono es el fondo de la escena del
interior. La vivienda es el único lugar en el que los animales encuentran
calidez, calor y se sienten bien. El punto de vista que elige Pacheco es uno
normal, frontal y donde los lectores se encuentran a la altura de los
personajes.
Este cuento se enriquece con
el arte de este magnífico ilustrador mexicano y es una buena manera de volver a
leer un clásico.
http://gabriel-pacheco.blogspot.com.es/
LA
PRINCESA Y EL GUISANTE
Autor: HANS CHRISTIAN ANDERSEN
Ilustraciones: ELENA ODRIOOZLA
Editorial: Anaya, Madrid, 2003.
Una joven como aquella, que
aparece en palacio una noche de tormenta, empapada de agua, no puede ser una
princesa. La reina no se fía de ella y para comprobarlo coloca un guisante
debajo de los veinte colchones que forman su cama. Al día siguiente, la
princesa se levanta con un enorme dolor de espalda, por lo tanto es una
princesa de verdad y se casa con el príncipe.
Las ilustraciones de Elena Odriozola (San Sebastián, 1967)
son tan delicadas como la piel de la princesa, sus personajes de cuello esbelto
y finas líneas crean un ambiente sobrio y a la vez cálido. Sus imágenes tienen
una belleza especial, de una personalidad tierna y delicada. Estupendo cuento
para los primeros lectores.
2 comentarios:
Espero ir conociendo y aprendiendo de ti. Me ha gustado muchísimo tu libro de la nube de Martín y él me ha hecho llegar hasta tu blog. Te sigo :)
Gracias, Lola. Un gusto leerte.
Publicar un comentario