jueves, 14 de abril de 2016

SALÓN DEL LIBRO DE ORIHUELA

Información








0

El escritor Javier Sobrino inaugura esta tarde en La Lonja el IX Salón del Libro

12.04.2016 | 00:57

La Sala de Exposiciones de La Lonja acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la inauguración de IX Salón del Libro Infantil y Juvenil Ciudad de Orihuela, con la ponencia del profesor, escritor e investigador de literatura infantil y promoción de la lectura Javier Sobrino. Este ciclo, bajo el título de «Fantasía y creatividad. Historias para entender el mundo» se desarrollará un amplio programa de actividades que continuarán hasta el próximo 29 de abril. A partir de mañana, los más pequeños visitarán la exposición que comparte título con el lema del salón, y que estará a cargo del grupo TeatraKattos-Artes Escénicas. Además, el auditorio de La Lonja acogerá el espectáculo de Juan carlos Martín y Lourdes López: «Títere, poeta y juglar».
Las charlas de animación lectora continuarán por la tarde, a partir de las 17.30 horas con la ponencia de Pedro Villar, bajo el nombre de «Poesía, necesaria creación», que pondrá en valor la escritura en verso. Encuentros con autores, talleres, obras de teatro y otras muchas otras actividades se sucederán a lo largo de las próximas semanas, a lo que se sumará la primera feria local de literatura juvenil del 22 al 24 de abril.



0
Profesor, escritor e investigador de literatura infantil y juvenil 

Javier Sobrino: «Los profesores cometemos un error al imponer lecturas en el currículo»

«Hay que hacer que los niños lean por placer», sostiene el docente, que ayer estuvo en Orihuela

13.04.2016 | 01:09
Javier Sobrino: «Los profesores cometemos un error al imponer lecturas en el currículo»
Javier Sobrino: «Los profesores cometemos un error al imponer lecturas en el currículo» 

Javier Sobrino es un referente en la literatura infantil y juvenil, así como en el mundo educativo. Así lo atestiguan los numerosos premios recibidos a lo largo de los últimos años y su trayectoria desde hace ya 30 años en el comité de la revista de literatura infantil y juvenil Peonza. Ayer, inauguró el IX Salón del libro de Orihuela y las jornadas de animación lectora, donde trasladó su experiencia.
¿Qué ingredientes debe contener un buen libro infantil?
Hay muchos ingredientes, todo depende se que sea un libro de juegos, poético, de aventuras... Lo importante es crear un libro de calidad, con una buena historia que contar.

Muchos achacan a la literatura infantil y juvenil demasiada superficialidad e historias muy planas con respecto a la literatura para adultos. ¿Falta esa calidad?
Lo que ocurre es que muchas veces los libros van con los intereses educativos de las editoriales y perdemos de vista que las historias deben entretener. Por ejemplo, ahora que está de moda la educación emocional llega la editorial y saca una colección de 27 libros para trabajarla. Es imposible hacer 27 historias de calidad. No se pueden hacer libros como churros.

¿Cómo se incentiva entonces la lectura?
Con una política educativa y social que no cambie con cada gobierno y que no ponga por delante a la cultura cada vez que hay que hacer recortes. Necesitamos un plan de educación a muy largo plazo, no tener seis leyes de Educación en 30 años. La conciencia social también es importante. Hay que llevar a los niños a las bibliotecas, hacer que lean por placer, regalarles libros... Convertir la literatura en ocio.

Queda claro, por tanto, que no son suficientes las lecturas obligatorias del programa curricular escolar...
La lectura voluntaria se lleva mal con la obligatoria. Creo que los profesores nos equivocamos imponiendo los títulos que consideremos oportunos. Imagínate que vas al cine, a ver la película que yo quiero, y que cuando sales, hay que hacer un examen, una ficha de la película, con los actores, y explicar qué harías tú si fueras el protagonista de tal escena. El hábito de lectura se adquiere de forma voluntaria.

¿Cuál es la alternativa?
Potenciar las bibliotecas en los colegios y ciudades, haciéndolas atractivas comprometiéndose a alimentarlas continuamente de fondos para darles calidad y variedad, de forma que los alumnos tengan dónde elegir, reservando horas de lecturas en los colegios y apostar por ello.

No hay comentarios: