sábado, 20 de julio de 2013

LIBROS...



Inicio hoy una nueva sección en el blog titulada Libros… En él aparecerán comentarios que he ido escribiendo para la Revista Peonza, en su mayoría, y para la Revista Infancia, en los últimos veintiséis años. He disfrutado mucho con la lectura de estas obras, con su relectura, con su mirada o con su narración en voz alta. Los libros que aparecerán en Libros… serán en su mayoría álbumes ilustrados y tendrán una unidad temática, formal, de autor, de ilustrador, o de país de origen… No pretendo hacer una selección, sólo mostrar las obras que me he ido encontrando, que me han gustado y de los que he escrito un comentario. Hay muchos otros libros muy valiosos pero que nunca llegué a comentar y por eso no están, y no es que no lo merezcan. Espero que los vayáis disfrutando tanto como los disfruté yo.

1.-LIBROS... SIN PALABRAS
 

Esta primera entrega de Libros… se centra en la obras sin texto, en los libros sin palabras. En ellos los ilustradores hacen un gran esfuerzo narrativo parra contar una historia a través de las ilustraciones sin la ayuda del texto. Estos primeros cuatro  son un ejemplo magnífico de narración visual. Espero que os gusten.

LA BRUJA Y EL ESPANTAPÁJAROS 

Ilustrador: GABRIEL PACHECO
Editorial: F.C.E. México, 2011.



El ilustrador mexicano Gabriel Pacheco (México D.F. 1973) crea una historia en imágenes protagonizada por una bruja, un espantapájaros y un pajarillo. Una aprendiza de bruja cae al bosque por entretenerse con los pájaros. Las otras brujas la reprenden y la dejan sola y sin medio de transporte. Camina hasta una casa y se encuentra con un espantapájaros. Continúa su triste regreso, pero el ave le cuenta lo sucedido al muñeco de paja. El pájaro quita las ataduras del vestido del espantapájaros y el viento se lleva la paja hacia el bosque para repartir vida a los que la encuentran: la bruja se construye una escoba, el pájaro un nido y nacen plantas de una nueva primavera.

Pacheco narra con delicadeza, con detalle, casi con mimo esta historia de sacrificio, generosidad, solidaridad, amistad y regeneración. Una gama de grises y ocres pinta la historia y es el azul el color del calor, de la vida, de la calidez. Los personajes son deudores de otros de Pacheco en otros libros, tanto en su fisonomía como vestimenta, siendo el espantapájaros el más diverso y versátil de todos. Los ambientes colaboran en la creación del clima adecuado, del ambiente propicio para el desarrollo de la historia, como suele suceder en los libros del ilustrador mexicano.

Estupenda historia sin palabras para ver y contar a los niños de las primeras edades.

http://gabriel-pacheco.blogspot.com.es/






ROBINSON CRUSOE
Ilustraciones: AJUBEL
Editorial: Media Vaca, Valencia, 2008.


Este es un libro especial y único: especial porque cuenta sin palabras, sólo con imágenes, una historia universalmente conocida y reconocida en nuestro fabulario. Y es única porque es la primera obra que Media Vaca edita a todo color, cuando hasta ahora lo ha hecho en dos tintas; y también porque ha sido galardonada en 2009 con el Bologna Ragazzi Award y seleccionada en los White Ravens como uno de los libros más importantes del mundo.

Ajubel, (Sagua La Grande, Cuba, 1956), pseudónimo de Alberto Morales, imagina en 77 ilustraciones a doble página la obra de Daniel Defoe. El mundo Robinsón que crea tiene dramatismo y miedo, desesperación y esperanza, violencia y tranquilidad, armonía y desorden, ruido y silencio, asfixia y relajación, acelera el tiempo y lo ralentiza, es emocionante y en otras ocasiones burlesco.

Ajubel crea un Robinsón que crece con el paso del tiempo, que pasa de ser un joven delgadito a un hombre recio y duro, tanto en sus gestos como en su rostro. Viernes, el perro y la isla son los otros personajes principales. Tanto éstos como los secundarios tienen una fuerte carga expresiva en sus caras y en sus ademanes. Y todo unido, le otorga al libro una fuerte carga dramática y rica en sentimientos. Los encuadres, los puntos de vista y las composiciones de las ilustraciones son muy variados, dándole a la obra un fuerte dinamismo. En cuanto a la técnica usada, en palabras del artista “la línea es a mano, fuera del ordenador, después escaneada y trabajado todo a mano ( con un lápiz de la Wacom), photoshop y mucha diversión”.
 

Los momentos elegidos por Ajubel para ser ilustrados son de dos clases: los narrativos, aquellos que hacen avanzar la acción sin palabras, y los descriptivos o ensoñadores, aquellos que recrean el espacio, la vida cotidiana o los sentimientos de los personajes.

En resumen, estamos ante un magnífico libro y por ello felicitamos a Media Vaca y a Ajubel.
www.ajubel.com





LA MANZANA Y LA MARIPOSA 
Autores e ilustradores: IELA Y ENZO MARI
Editorial: Kalandraka. Sevilla, 2006.
  


Los artistas italianos narran la historia de una mariposa desde que es un pequeño gusano hasta que se convierte en un bello insecto. Además, esa mariposa transporta la vida al llevar polen de una flor de manzano a otro, dando lugar a un nuevo fruto.

Este pequeño milagro de la vida cotidiana se convierte en el protagonista de esta narración visual plena de simbolismo e intensidad. Al centrarse en un acontecimiento habitual de la naturaleza, los autores nos quieren hacer mirar las cosas pequeñas, posar nuestros ojos en las maravillas que diariamente suceden y que, a veces, perdemos de vista.

El estilo de Iela Mari (Milán, 1932) es reconocible: contraste cromático, precisión y pureza de línea, formas muy definidas, blanco enmarcando cada una de las imágenes, y secuenciación cinematográfica de las imágenes. En fin, una delicia para los que disfrutamos con su trabajo.

Enhorabuena a Kalandraka que ha sabido rescatar, con una estupenda y cuidada edición, un libro de 1969, como también ha hecho con El globito rojo (2006) o Las estaciones (2007).






LE VIOLINISTE  
Autora e ilustradora: GABRIELLA VINCENT  
Editorial: Rue du Monde, Voisins-Le-Betronneux, France.

 



Gabrielle Vincent pinta la historia de un violinista que se debate entre lo que su padre espera de él y lo que él desea. Esta lucha se va desarrollando, página a página, a través de los excelentes dibujos a carboncillo de la ilustradora belga. La síntesis de la línea y la enorme expresividad de los dibujos narra con suma eficacia y detalle la historia del violinista: un hombre que se siente feliz siendo un profesor de música y haciendo gozar a sus vecinos con su violín. Entre todos destaca un niño al que finalmente enseñará a tocar el instrumento. El violinista no quiere el éxito, quiere seguir disfrutando con los pequeños placeres que le proporciona la música, lejos de los premios y la fama.

Vincent, conocida en nuestro país por La pequeña marioneta y Un día, un perro (Zendrera Zariquiey), crea una narración en imágenes llena de movimiento, de emoción y de fuerza expresiva. Un magnífico libro que sólo puede degustarse en francés, por ahora.