miércoles, 21 de agosto de 2013

LIBROS...SIN PALABRAS


2.-LIBROS SIN PALABRAS

Esta segunda entrega de Libros… se centra de nuevo en los libros sin palabras. En ellos los artistas plásticos generan sus historias con la única herramienta de la imagen. Estos cinco libros son magníficos ejemplos de atractivas narraciones visuales. Espero que os gusten.




CUANDO LAS CASAS REGRESARON FLOTANDO
 

Autor e ilustrador: EINAR TURKOWSKI 
Traductora: Mariela Nagle
Editorial: Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2013.




Einar Turkowski (Kiel, Alemania, 1972) fue galardonado en 2007 con el Gran Premio Internacional de la Bienal de Bratislava por su ópera prima, por su trabajo de fin de carrera, Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo,  convirtiéndose así en el único ilustrador que ganó este premio con su primer libro. En esta ocasión nos deleita con diez historias independientes, diez dobles páginas tituladas con dos palabras antagónicas cada una de ellas: uno y muchos, orden y desorden, sueño y realidad o futuro y pasado. En estas imágenes plantea una situación  fantástica y onírica donde las casas vuelan como globos o los ratones hacen una carrera en cuya meta está la boca del gato. Es una obra que no tiene manual de lectura y se puede leer de cualquier forma: de adelante para atrás o del medio hacia atrás, como decida el lector. En cada una de las imágenes hay una historia y también hay otras paralelas que invitan a los lectores a generar otras muchas por su cuenta.
El trabajo de Turkowski se sustenta en un dibujo en blanco y negro, con línea minuciosa y delicada, con diversidad de puntos de vista y multitud de detalles. Ese dibujo está al servicio donde la imaginación y la ensoñación, de la sorpresa y de la belleza de esta ilustrador alemán tan personal y sugerente. 

www.einarturkowski.de  



MI LEÓN

Autora e ilustradora: MANDANA SADAT
Editorial: Fondo de Cultura Económica, México, 2006
.

Las imágenes de Mandana cuentan la historia de un niño perdido en la inmensidad de la nada. Es encontrado por un león que en vez de comerlo, lo protege, lo alimenta y  enseña la selva con todos sus misterios y habitantes. Por fin, lo lleva de regreso con los humanos que en “agradecimiento” atacan al león. Los dos amigos se encuentran de nuevo en los sueños.

Mandana Sadat (Francia, 1971) crea una aventura, en formato apaisado, con síntesis de elementos, con expresividad en los rostros y con una profunda y bella ingenuidad. Los colores cálidos e intensos, el contraste cromático y la simplicidad de líneas son otros dos elementos característicos de la obra. Los animales y los personajes adultos están pintados con gran realismo.
Bello libro de esta  ilustradora francesa de origen iraní. 
www.mandana.fr






EL SOLDADITO DE PLOMO
 
Ilustrador: JÖRG MÜLLER
Editorial: Lóguez. Salamanca, 2005.

El ilustrador suizo Jörg Müller (Laussanne, Suiza, 1942), Premio Andersen 1994, recrea el cuento del danés universal. El soldadito de plomo se sitúa en el tiempo presente, en una ciudad occidental, y su viaje comienza en el piso de una vivienda, prosigue en una habitación infantil acompañado de otros muchos juguetes, continúa en un montón de basura y, acompañado por la princesa, es montado en un barco de papel que surca las alcantarillas y llega al mar, donde un pez se lo come. A partir de ese momento, el cuento cambia de rumbo, el pez es pescado en África y junto con muchos despojos termina en un vertedero, junto a su amada princesa. Es seleccionado junto con otros desechos metálicos por un hombre que se lo regala a su hijo. El padre les construye un coche con una lata de aceite y el niño los lleva de viaje a través del país de su fantasía. Un turista norteamericano se lo compra y lo coloca en un museo neoyorquino de juguetes del mundo. Una historia ácida, cargada de ironía, que muestra un mundo actual lleno de desigualdades y absurdos.
Las ilustraciones, que tienen ojos críticos, son realistas, pero llenas de realidad, no realistas con apariencia pulcra e impoluta. Müller llena sus imágenes de detalles para mirar y remirar, de referencias, de guiños para ojos atentos. Variedad en el diseño de las páginas, diversidad de composiciones, de puntos de vista, y color contenido, con leves toques de contraste, son algunas de las características de este libro.



UN DÍA, UN PERRO

Ilustradora: GABRIELLE VINCENT
Editorial: Zendrera Zariquiey, Barcelona 2004.



Este es un libro especial por varias razones: por la historia que cuenta, por cómo se cuenta y por la artista que lo cuenta.


Un día, un perro  nos narra la historia de un perro abandonado en una carretera por sus dueños. El animal sigue al coche, pero no logra alcanzarlo. Espera en el arcén y cruza cuando vienen varios vehículos en ambos sentidos, ¿se quiere suicidar?, el caso es que provoca un accidente, uno de los coches se incendia,  vienen los bomberos y se crea un espectacular atasco. El perro huye y  llega hasta una playa, cree ver a sus dueños, pero no… Se dirige a una ciudad y encuentra un niño que lo acoge porque siente pena por el perro.
La historia se cuenta con una sucesión de imágenes a carboncillo, a modo de bocetos, sobre un fondo blanco. El trazo y el espacio son los verdaderos protagonistas de la obra: un trazo rápido, de gran expresividad y movimiento se lanza a crear sobre el blanco de los paisajes sugeridos, de los escenarios intuidos. Esta obra es un auténtico manual de la expresión más sintética, de la esencia de las imágenes, de la creación con lo mínimo.
La ilustradora es conocida en nuestro país por algunas historias de César y Ernestina (Alfaguara), un  oso y una ratita de los años 70 y 80 y por la obra La pequeña marioneta, también en esta editorial y con un estilo semejante, aunque no tan radical como la presente obra.
Las pasadas navidades lo compré de nuevo por tres euros, saldado junto con otros títulos de la misma editorial.



LA CASA DEL ÁRBOL


Ilustraciones: MARIJE TOLMAN  
Grabados: RONALD TOLMAN  
Editorial: Adriana Hidalgo, Argentina, 2010.

 Un oso polar viaja sobre una ballena lejos, muy lejos. Por fin, encuentra un lugar inundado y en medio hay un árbol con una casa encima. Se sube al árbol  y tiempo después llega un oso pardo y se instala en la casa. El agua baja poco a poco y se acercan muchos flamencos y otros animales. Un rinoceronte, dos osos panda, un hipopótamo, un pavo real y muchas aves también se instalan en el árbol. Después llega un oso negro en globo y todos disfrutan con su vida en la casa del árbol. Pero el tiempo cambia y los animales se van de nuevo, llega el invierno y la nieve, pero el oso pardo y el oso blanco permanecen en la casa del árbol y contemplan la luna.

Este álbum mereció el Premio Bolonia Ragazzi Award en la categoría de Fiction en 2010.


Las imágenes de Marije Tolman (Beuningen, Holanda, 1976) y Ronald Tolman son muy narrativas y llenas de detalles. La casa del árbol es una imagen fija en la página derecha y el resto de la doble página va cambiando de personajes de color. La casa del árbol es una metáfora de la naturaleza y también una metáfora de la vida. Esta narración visual que pintan los Tolman es además un libro bello y lleno de delicadeza.

Siempre que me encuentro con un libro sin palabras me sucede lo mismo, las echo de menos. Los álbumes sin palabras me suenan a libros silenciosos. Cuando paso una página no oigo ninguna palabra, solo el sonido del papel al voltearse, suave, pero sin la sonoridad y cadencia de la palabra, de la poesía. 

 http://www.marijetolman.nl/


 

No hay comentarios: