miércoles, 24 de junio de 2009

El hilo recomendado

COPE. es cultura



Lecturas para las vacaciones

Selección de libros de literatura infantil y juvenil para el verano

Cuando las vacaciones permiten desentenderse de los libros de texto, la lectura por placer encuentra su oportunidad y demuestra su atractivo. Dentro del amplio campo de la literatura infantil y juvenil, seleccionamos algunos títulos de interés.
Luis Daniel González/Aceprensa - 19-06-09




Elena Odriozola. El hilo de Ariadna (2009). Texto de Javier Sobrino. Barcelona: Thule, 2009; 28 págs. ISBN: 978-84-92595-02-0.
Álbum que, por su concepción gráfica minimalista —un estilo que parece sencillo pero que es el más sofisticado—, y por su texto poético acerca del dolor interior de una niña —es decir, un relato ue no es tanto para niños sino sobre niños—, apela más bien a un lector adulto.
Su argumento es que Ariadna sale de casa enfadada y, con el ovillo que lleva en el bolsillo, juega o se imagina distintas cosas: que se columpia de un árbol, que construye un puente, que hace de equilibrista, que juega a la comba con sus amigas... Se ve que trata de retrasar el momento de volver a casa.
Destaca la elegancia de la composición. Los elementos con los que se cuenta son los justos: la figura de la protagonista y las formas que adopta el hilo según sus evasiones mentales para olvidar lo que le duele. La continuidad gráfica de la historia se asegura porque el hilo sale y entra de las páginas siempre por el sitio apropiado.


Enlace del artículo completo:
http://www.cope.es/cultura/19-06-09--seleccion-libros-literatura-infantil-juvenil-verano-61353-1

martes, 9 de junio de 2009

Dunas de agua


Ya salió a las librerías Dunas de Agua, el último Álbum que he publicado. Tiene unas maravillosas ilustraciones de Alfonso Ruano y lo ha editado SM, dentro de su colección de Álbumes Ilustrados.
Una historia de espera, agua, esperanza, arena, sueños...
Para mí es una gran alegría poder compartirla con todos vosotros. La caravana ya tiene más fardos y muchas ganas de disfrutarlos.